Lesiones Músculo - Tendón

Síndrome del hombro congelado (capsulitis adhesiva/retráctil)

LinkedIn Whatsapp

La capsulitis adhesiva/retráctil o el síndrome del hombro congelado se trata de una lesión compleja, que evoluciona en dos fases.

La primer fase se caracteriza por la inflamación de la cápsula articular que provoca un dolor muy intenso en el paciente. Esta fase puede durar desde unos pocos días, hasta varias semanas.

En una segunda fase disminuye la inflamación, pero el tejido de la cápsula se vuelve muy rígido, lo que limita la movilidad del paciente.

Una patología de este tipo provoca un dolor muy intenso localizado en toda la articulación del hombro. A menudo el dolor es tan fuerte, que requiere de medicación específica para contrarrestarlo.

En ocasiones el inicio es repentino, sin un antecedente claro que justifique su aparición. Pero en otras ocasiones esta relacionado con una cirugía o un traumatismo. Esta afección acostumbra a generar un grado elevado de frustración y limitación en el paciente.

Se manifiesta con dolor fuerte e intenso, que aumenta por la noche y que como consecuencia influye en que el paciente vaya perdiendo movilidad progresivamente hasta que es totalmente incapaz de realizar la mayoría de AVD (Actividades de la Vida Diaria) como por ejemplo, peinarse.

En estos casos, es de máxima importancia el diagnóstico precoz, ya que si se inicia el tratamiento cuando todavía estamos en la primera fase (la fase inflamatoria), el pronóstico del paciente es más favorable. Lamentablemente, la mayoría de los pacientes acuden a consulta cuando ya se encuentran en la fase de rigidez articular.

lesión hombro - capsulitis

Hay algunos casos donde el paciente ha conseguido una recuperación casi completa de forma esporádica tras 18-24 meses, pero en general se recomienda acudir a la consulta del médico traumatólogo para iniciar lo más rápido posible el tratamiento. Con un trabajo adecuado, el tiempo de recuperación se puede reducir alrededor de los 4 meses .

Algunos de los factores que te predisponen a sufrir esta patología son:

  • Cambios hormonales: mayoritariamente mujeres de más de 40 años, especialmente a partir de la menopausia.
  • Diabetes: hombres y mujeres, tienen mayor riesgo de sufrir el síndrome del hombro congelado.
  • Alteración tiroides: en exceso o defecto de activación
  • Cirugías: no solo del hombro
  • Traumatismos: lesiones y golpes directos al hombro

El tipo de tratamiento que realizamos varía, en función de la fase en la que se encuentra el paciente. Es decir si el paciente acude de forma precoz a nuestra consulta y todavía está en la primera fase (proceso de inflamación), trabajaremos sobre tres objetivos principales:

  •  Bajar la inflamación
  •  Controlar el dolor
  •  Mantener el rango de movilidad (ROM, en inglés) 
Para conseguir estos objetivos en ReSport Clinic trabajaremos con diferentes técnicas, como la Diatermia profunda (Indiba) a baja frecuencia y terapia manual para disminuir la inflamación. Neuromodulación para disminuir el dolor y un protocolo de ejercicios analíticos de muy baja intensidad, que nos van a permitir luchar contra la pérdida de movilidad que sufre el paciente en la segunda fase.

neuromodulación - ReSport Clinic lesiones barcelona

Por otro lado si el paciente nos llega cuando ya se encuentra en esta segunda fase de la lesión, cuando el paciente ya está con el “hombro congelado” y ha perdido su rango de movimiento (ROM), los objetivos serán :

  • Ganar ROM
  • Disminuir síndrome dolor miofascial (provocado por activación de puntos gatillo como consecuencia de la inmovilidad.)
  • Conservar y mejorar el tono de los grupos musculares que intervienen en el hombro.

Para conseguir los objetivos de la segunda fase las opciones de tratamiento serán diferentes.

Empezaremos la sesión usando la Diatermia profunda, esta vez con una frecuencia alta. El objetivo no es bajar la inflamación, sino activar el metabolismo local y preparar el tejido conectivo que está rígido y retraído, para poder ser manipulado con mayor facilidad y menos dolor.

A continuación trabajamos una serie de movilizaciones para elastificar la cápsula y los tendones y ligamentos acortados. Además del trabajo propio de la articulación, seguiremos trabajando los diferentes grupos musculares para normalizar al máximo la función motriz del hombro.

Todo esto y mucho más, es un ejemplo del trabajo de rehabilitación que podemos realizar en ReSport Clinic ante lesiones complejas como el «síndrome del hombro congelado.»

Escribe un comentario