Lesiones Músculo - Tendón

¿Por qué le llaman tendinitis cuando deberíamos llamarla tendinosis?

LinkedIn Whatsapp

Tengo una capsulitis. Tengo fascitis. Tengo una tendinitis. A veces nos sueltan el palabro y nos quedamos igual. En este artículo os voy a contar qué es una tendinitis, qué es una tendinosis.

Los tendones son estructuras con muy poca capacidad de curación por sí mismos. En condiciones normales son avasculares, es decir no tienen prácticamente vasos sanguíneos en su interior y por lo tanto poca capacidad de curación. Es por ello que cuando están lesionados crónicamente necesitan de una estimulación externa para ponerse nuevamente en fase de recuperación. Como decimos los profesionales tienen un “turnover lento”, y eso favorece que se conviertan en lesiones que se cronifican en el tiempo.

El hecho de que el dolor no desaparezca con el paso de los meses o incluso años hace pensar a muchos pacientes que sus tendones no se van a curar nunca. Pero como siempre decimos en ReSport, sea cual sea el estado de tu lesión, podremos ayudarte.

Tendinitis vs tendinosis: aclarando conceptos

Un tendón sufre por muchos motivos. Generalmente lo hace por estrés por repetición de un movimiento que lo acaba inflamando y por eso provoca dolor. A esa situación se le llama tendinITIS. El sufijo “.itis” proviene del griego y significa “inflamación”.

Esta fase de inflamación dura entre dos y tres semanas. Si el organismo no es capaz de curarla, entra en una fase de cronicidad que pasa a conocerse como tendinOSIS.  En este caso, el sufijo proveniente del griego “-osis” significa “enfermedad o anormalidad”. Es decir, el tendón ha entrado ya en una fase de enfermedad o alteración crónica de su estado.

Lo que suele pasar con una tendinosis

Una tendinitis es la inflamación de un tendón. Es lo que tienes en el momento en el que el tendón está inflamado y te duele. Sin embargo, lo que te suele pasar es distinto.

Tras unos días jugando a pádel, saliendo a correr o realizando cualquier otro esfuerzo físico, notas dolor en el tendón. Piensas que es porque te has pasado de la raya y decides parar la actividad física durante unos días. Tras una semana de reposo, el dolor ha mejorado o incluso desaparecido. Sin embargo, cuando practicas deporte de nuevo, vuelve a aparecer. Decides parar más tiempo (¿un mes, dos?) y vuelve a pasarte lo mismo. Ya no es tendinitis. Tienes una tendinosis.

Lesión tendón

En ese momento empiezas un largo peregrinaje de mutuas y médicos intentando encontrar solución a un problema que en muchos casos si no se trata con un protocolo muy controlado no va a tener solución.

ReSport Clinic: acabar con el calvario

No dar con la tecla adecuada en una teninosis implica esfuerzo, dolor, y lo más importante, tiempo sin poder practicar tu deporte favorito. Es por eso que es importante acudir a un equipo profesional con experiencia.

No hay una única fórmula mágica para tratar una tendinosis. Sin embargo el conocimiento de este tipo de lesiones, el diagnóstico y tratamiento con la máxima tecnología, y la profesionalidad de los traumatólogos y fisioterapeutas en el seguimiento de la lesión, son claves para la recuperación.

En ReSport Clinic tenemos este “know how” y nos enorgullecemos de contar con una tasa de curación de tendinopatía superior al 85%.

Sea cual sea el estado de tu lesión, en ReSport Clinic podremos ayudarte.

 

Escribe un comentario