Lesiones Músculo - Tendón

Lesiones en el hombro. Manguito rotador

LinkedIn Whatsapp

En este blog ya te he hablado de las causas, síntomas, diagnósticos y tratamientos de la fascitis plantar, la tendinitis rotuliana o la epincodilitis o codo de tenista. Hoy voy a contártelo todo sobre las lesiones en el manguito de los rotadores.

El manguito rotador lo conforman los músculos Supraespinoso (el más frecuentemente lesionado), infraespinoso, subescapular y redondo menor. En la zona también se encuentra la porción larga del bíceps braquial, fuente frecuente de dolores asociados al manguito.

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro.

Las lesiones en esta zona se suelen producir por una excesiva repetición de movimientos del brazo por encima de la cabeza. Como los que puede hacer un jugador de béisbol, tenis, baloncesto o voley por ejemplo.

Qué le pasa a tu manguito de los rotadores

Desgarrado o simplemente inflamado, una lesión en el manguito de los rotadores debes tratarla. La afectación en esta zona te produce una especie de dolor sordo en el hombro que además de impedirte practicar cualquier deporte en el que muevas a menudo los brazos, te puede interferir en el sueño si duermes del lado lesionado, te reduce la movilidad del brazo dificultando acciones tan cotidianas como peinarse o tocarse la espalda, y te provoca debilidad del brazo. Este dolor inicialmente sordo, si no se trata adecuadamente, puede acabar produciendo un dolor punzante o incluso
una imposibilidad de realizar la elevación y movimiento del brazo.

Ferran Abat lesion hombro

Los tratamientos conservadores, como el descanso, la combinación de aplicar frío y calor o la toma de analgésicos a veces son suficientes para que te recuperes de una lesión leve del manguito de los rotadores. Sin embargo, te hablo de una de las articulaciones que más veces haces trabajar en tu día a día. Conseguir que el dolor desaparezca no es suficiente si con la lesión has perdido movilidad y por lo tanto puedes hacer menos cosas con ese brazo. Hay que recuperarlo del todo.

Factores de riesgo en el manguito de los rotadores

¿Quién puede sufrir este tipo de lesiones? Desgraciadamente la respuesta es todos. Un mal gesto te puede lesionar con más o menos gravedad este grupo de músculos. Sin embargo, hay una serie de factores de riesgo de esta lesión:

  • Edad: con la edad, aumenta el riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores. Los desgarros en esta zona son más frecuentes en personas mayores de 40 años.
  • Algunos deportes: en los que hay movimientos repetitivos de los brazos por encima de la cabeza como el béisbol, el tenis, golf, ect… tienen más posibilidades de sufrir lesiones en el manguito de los rotadores.
  • Trabajos de construcción: Carpinteros o pintores también suelen utilizar sus brazos muy a menudo por encima de la cabeza.
  • Antecedentes familiares: puede haber un componente genético en las lesiones del manguito de los rotadores.

Cómo detectar una lesión en el manguito de los rotadores

Si vienes a ReSport Clinic te aplicaré presión en diferentes partes del hombro y moveré tu brazo en distintas posiciones para comprobar el estado de tu manguito de los rotadores. También examinaré la fuerza de los músculos alrededor del hombro y de los brazos. Asimismo, es muy probable que te haga alguna de estas pruebas para tener más información:

  • Radiografías: si bien un posible desgarro del manguito de los rotadores no aparece en una radiografía, esta prueba me permite ver si hay osteofitos u otras posibles causas del dolor como las calcificaciones.
  • Ecografía: mediante el uso de ondas sonoras se producen imágenes de las estructuras del cuerpo, particularmente de los tejidos blandos, como los músculos y los tendones. Así puedo realizar análisis dinámicos para evaluar las estructuras del hombro a medida que se mueven. También me ayuda a hacer una comparación rápida del hombro afectado y del hombro sano.
  • Imágenes por resonancia magnética (RM): esta tecnología que usa campos magnético permite obtener imágenes del
    interior y el exterior de la articulación.. Las imágenes obtenidas muestran todas las estructuras del hombro con gran detalle.
    La calidad de las imágenes depende en gran medida de la calidad del equipo utilizado y en ReSport Clinic trabajamos con los mejores centros en esta tecnología.

Cómo curar tu lesión en el manguito de los rotadores

Como te he contado anteriormente hay lesiones en los manguitos de los rotadores más y menos graves. Eso sí, la ausencia prolongada en el tiempo de un diagnóstico y tratamiento puede llevar a complicaciones como rigidez o debilidad permanentes y la posible degeneración progresiva de la articulación del hombro.

  • Tratamientos sin tener que pasar por el quirófano:

Fisioterapia: los ejercicios de fisioterapia podrían ayudarte a restaurar la flexibilidad, la fuerza y la estabilidad del hombro sin necesidad de someterse a una operación.

Un método que he comprobado que funciona muy bien con los pacientes que me visitan en ReSport Clinic, es la electrolisis ecoguiada de la que ya he hablado en otros artículos. Con la información que tengo de una ecografía hecha en el mismo momento, pongo el tendón de nuevo en una fase regenerativa para facilitar su curación.

Si el desgarro es suficientemente grande se combina la electrólisis ecoguiada con factores de crecimiento para obtener una mayor proliferación celucar y estimular al máximo el tendón a curarse.

Hay muchos tipos de operaciones para reparar el manguito de los rotadores en función de su nivel de afectación:

  • Artroscopia: mediante una cámara y pequeño instrumental quirúrgico introducido a través de unas pequeñas incisiones vuelvo a unir el tendón desgarrado al hueso.
  • Transferencia de tendón: si el tendón desgarrado está demasiado dañado para unirse al hueso del brazo, puede que necesite usar un tendón cercano como reemplazarlo.
  • Reemplazo con prótesis de la articulación del hombro: en las lesiones masivas del manguito de los rotadores, podría ser necesaria una cirugía de reemplazo del hombro.

Si ya has sufrido alguna lesión en esta zona o crees que alguna de las actividades que realizas podrían afectar tus manguitos de los rotadores ven a ReSport Clinic porque además de hacerte un diagnóstico adecuado te preparemos un plan de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los hombros manteniendo el equilibrio muscular de la parte delantera y trasera del tronco superior.

Sea cual sea el nivel de afectación de tu lesión en el manguito de los rotadores, en ReSport Clinic podremos ayudarte.

Escribe un comentario