Tratamientos sin cirugía

Hipertermia por radiofrecuencia

LinkedIn Whatsapp

¿Qué es la hipertermia por radiofrecuencia?

La hipertermia por radiofrecuencia es un conjunto de técnicas que usa corrientes de alta frecuencia para estimular mediante la aplicación de calor una zona afectada o lesionada con el objetivo de facilitar su recuperación.

Este tipo de técnicas aceleran el metabolismo celular facilitando una regeneración de los tejidos dañados y acortan los tiempos de recuperación de una lesión. Además, lo hacen sin ser técnicas invasivas y ofrecen muy buenos resultados si se combinan adecuadamente con otras terapias manuales.

¿Cómo funciona la hipertermia por radiofrecuencia?

Mediante el uso de una máquina de electromedicina que trabaja a 448kHz, la hipertermia por radiofrecuencia aumenta la temperatura de los tejidos hasta los 41,5º C y 45ºC a una profundidad de hasta 4-6 cm. El tejido celular funciona como condensador para que la energía se propague de igual forma tanto en los tejidos más profundos como en las capas más externas.

¿Qué favorece el uso de hipertermia por radiofrecuencia?

El calor que aplican este tipo de técnicas aumenta el flujo sanguíneo de la zona afectada y la permeabilidad capilar. La principal consecuencia de esta primera reacción es un aumento de nutrientes y oxígeno en la parte donde se aplica la radiofrecuencia, aumentando el metabolismo celular. Asimismo, también mejora la calidad de otros componentes como el colágeno o la elastina.

En función de la intensidad térmica provocaremos distintas reacciones al tejido:

  • Bio-estimulacion: aumenta la permeabilidad de la membrana celular para aumentar la regeneración tisular y el metabolismo
  • Microcirculacion: aumenta la vasodilatación facilitando la oxigenación y el aporte de nutrientes
  • Hiperactivacion:genera un cambio en el tejido que permite luchar contra la fibrosis característica de las lesiones crónicas.

¿INDIBA como técnica de prevención?

Hasta ahora solo hemos hablado de la técnica INDIBA como tratamiento para abordar lesiones. Sin embargo, el potencial de acción metabólico de esta técnica también es usado a diario  nivel profesional por muchos deportistas como método de prevención y para recuperarse más rápido de los entrenamientos.

En ReSport Clinic somos expertos en la aplicación de todo tipo de técnicas para diagnosticar y tratar tus lesiones musculares y conseguir que vuelvas a disfrutar del deporte cuanto antes.

Escribe un comentario