Lesiones Músculo - Tendón

Fascitis plantar: sin pies sanos no hay deporte

LinkedIn Whatsapp

La fascitis plantar es una de las lesiones más fastidiosas que hay. El dolor te aparece de forma intermitentemente pero cada vez con más intensidad y pese a que no vayas con muletas y por lo tanto no sea evidente que te has roto algo y debes parar, te condiciona mucho el día a día y no te deja practicar deporte.

La fascia plantar actúa como una cuerda amortiguadora para crear la tensión en el arco del pie. Cuando se genera demasiada tensión y estrés en esta cuerda, se pueden producir desgarros pequeños en la fascia que llevan a la irritación, a la inflamación y por lo tanto al dolor.

https://heelthatpain.com/plantar-fascia/

Hablemos de causas de la fascitis plantar, ejercicios para prevenirla, tratamientos para curarla evitando una posible operación. En ReSport Clinic atiendo y tratamos pacientes que sufren fascitis plantar a diario.

Fascitis plantar: ¿Quién la puede sufrir?

Es un tipo de lesión en la que afecta mucho el cómo pisas y el esfuerzo que le provocas a tu fascia plantar. Por eso, es muy común en deportes con mucha repetición de pisada como ir a correr (sobretodo largas distancias) o en los que hay muchos saltos como el baloncesto, el ballet o la danza aeróbica por ejemplo.

Hay factores de riesgo que dependen de la actividad que realices mientras que hay otros que son más anatómicos. Estos son los principales factores de riesgo:

  • La edad: la fascitis plantar es más común entre los 40 y 60 años.
  • Actividades que producen mucho estrés en el talón y en los tejidos adheridos: correr largas distancias y deportes con saltos.
  • La anatomía del pie: un pie plano, un arco plantar alto o incluso una forma anormal de caminar pueden afectar la manera en que el peso se distribuye cuando estás de pie y pueden sobrecargar estrés en la fascia plantar.
  • Tu técnica de carrera. Factor muy importante y que a menudo pasa sin control.
  • La obesidad: el exceso de peso produce un estrés adicional en la fascia plantar.
  • Trabajos que requieren que estés de pie como empleados de fábricas, docentes y profesionales en general que permanecen de pie o caminan sobre superficies duras durante la mayor parte de su jornada laboral.

¿Qué sintomas provoca?

La fascia plantar es la banda gruesa de tejido que se extiende a lo largo de todo el pie y conecta el talón con los dedos. Cuando se estresa por repetición, se inflama o hasta se desgarra. Eso produce un dolor punzante en el talón, sobretodo en tus primeros pasos del día, o cuando llevas un tiempo sentado y empiezas a andar.

Puede que confundas el dolor de una fascitis plantar con el de algún golpe en el talón que no recuerdes haberte dado, y pienses que ya se te pasará. Eso pasa porque aunque la lesión abarca una zona más amplia que la del talón, el dolor se manifiesta ahí.

¿Qué hay que hacer para evitar una fascitis plantar?

Como siempre te digo, la mejor manera de no sufrir una lesión es tratar de prevenirla. Si cumples con alguno de los factores de riesgo, es importante que apliques estas recomendaciones:

  • Mantén un peso saludable: adelgaza si tienes sobrepeso u obesidad para reducir el estrés en la fascia plantar.
  • Elige un calzado con buen apoyo: evita los tacones altos, mira que apoye bien el arco del pie y que posea una buena amortiguación.
  • No camines descalzo, especialmente en superficies duras y reemplaza tu calzado deportivo viejo.
  • Si eres corredor, cambia de calzado cada 700 kilómetros.
  • Aplica hielo: coloca una bolsa de hielo cubierta con un paño sobre la zona donde sientas dolor durante 15 a 20 minutos tres o cuatro veces al día, o después de realizar actividad física.
  • Estira los arcos: algunos ejercicios simples en casa pueden estirar la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla.
http://boayoga.com.br/obtendo-os-calcanhares-para-baixo-na-postura-do-cachorro/

Cómo tratar una fascitis plantar

El tratamiento de un fisioterapeuta de referencia como los que tenemos en Resport Clinic es fundamental para tratar este tipo de lesiones. Sin embargo, a veces además debemos aplicar otro tipo de técnicas para curar la fascitis plantar antes de pasar por el quirófano:

  • Ejercicios de estiramiento recomendados por el fisioterapeuta, que también te puede enseñar a vendarte con cinta deportiva para un mejor apoyo de la base del pie.
  • Hipertermia profunda (Indiba). Esta terapia consiste en tratamiento manual por parte del fisioterapeuta a la vez que aplica calor profunda en los tejidos a una frecuencia específica. Estimulando así los tejidos.
  • Control podológico deportivo para corregir alteraciones biomecánicas y de la pisada.
  • Electrólisis Ecoguiada (USGET). Con ella podemos estimular el tejido que se encuentra en una fase crónica para que se posicione en fase de curación nuevamente. Desencadenando todo el proceso de regeneración (poner link a la entrada de blog USGET)
  • Plasma Rico en Plaquetas (PRP). También conocidos como factores de crecimiento (poner link a la entrada de blog PRP)
  • Tratamiento por onda de choque extracorpórea: En este procedimiento, se dirigen ondas de sonido a la zona del dolor en el talón para estimular la curación. Se suele utilizar para la fascitis plantar crónica que no ha respondido a tratamientos más convencionales.

Y si estos tratamientos no han dado resultado, el paciente deberá someterse a la cirugía para separar la fascia plantar del hueso del talón o para alargar el gemelo  para evitar así el exceso de tracción sobre la fascia plantar.

¡Ojo! Si no se trata puede dar más problemas.

Una fascitis plantar no tratada puede provocar lesiones en otras partes del cuerpo. Por eso te decía al inicio de este artículo que es una lesión muy fastidiosa. Al tener dolor, es posible que de forma más o menos involuntaria, cambies tu manera de andar y esto puede generarte nuevos problemas en todo el cuerpo. Desde el pie y la rodilla hasta la cadera y la espalda. Por esto es importante que intentes evitarla, y si la sufres, la trates a tiempo con un traumatólogo de referencia.

Sea cual sea el nivel de gravedad de tu fascitis plantar, en ReSport Clinic lo diagnosticaremos con éxito y te ayudaremos a curarte.

Escribe un comentario